Escribir un cuaderno de viaje es cool


Escribir un cuaderno de viaje es cool

Somos muchos los que seguimos confiando en el poder de la hoja en blanco, incluso, en su capacidad para ayudarnos a revivir cualquier viaje. Pero eso sí, primero debemos lanzarnos a una tarea cada vez más de moda: escribir un cuaderno de viaje. Puede que se lo debamos a una mezcla de tendencias, la del bullet journal y el scrapbooking, pero lo que se seguro agradeceremos es contar con las anécdotas, sensaciones e incluso recuerdos físicos de nuestra aventura, reunidos en un mismo cuaderno que podremos hojear siempre que queramos y una vez hayamos regresado a nuestras casas. Si piensas que esto no es para ti o que requiere demasiado esfuerzo, aquí te damos algunos argumentos para hacerte cambiar de idea y, además, consejos para cuando te pongas manos a la obra.

5 buenas razones para escribir un cuaderno de viaje

Mantiene vivos tus recuerdos

Cada día durante nuestra aventura nos suceden miles de cosas diferentes, y si no eres de los que tienen una memoria privilegiada, un cuaderno de viaje es la mejor manera de recordar lo que verdaderamente te ha impactado y cómo te ha hecho sentir.

Es el mejor souvenir

Sí, es verdad, todos hacemos miles de fotos en nuestros viajes y aunque muchas las subimos a las redes sociales, y algunas llegamos incluso a imprimirlas, pocas veces volvemos a hacer scroll en esa larga lista de selfies y paisajes. En cambio, es mucho más cómodo acercarse a una estantería o abrir un cajón y hojear un cuaderno que mantiene tan vivo un viaje como si hubiésemos ido ayer mismo. ¡Todo gracias a que se trata de nuestra propia voz la que está reflejada en él!

Es un gran apoyo

Cuando te sientas perdido, triste o nostálgico, siempre puedes volver a tus cuadernos de viaje para reencontrarte con momentos divertidos e interesantes reflexiones. Además, escribir en sus páginas durante el viaje supone encontrar necesarios momentos de calma y concentración.

Cómo escribir un cuaderno de viaje

Puede ser tan especial como tú

Un cuaderno de viaje no es una autobiografía ni una cronología, de hecho, lo mejor es que sea original y sorprendente. Por eso puedes pegar flores, dibujar nubes o tachar en sus páginas siempre que quieras. ¡Un auténtico estímulo para tu creatividad!

Es una vía de escape

Si estás comiendo solo, si te han retrasado el vuelo o si de repente te sientes estresado, triste o superfeliz. Sea como sea, tu cuaderno de viaje estará allí para ti, como un amigo fiel y siempre dispuesto a escucharte y reconectarte con tus verdaderas motivaciones.

5 consejos para escribir tu propio cuaderno de viaje

Elige un cuaderno que te inspire

Piensa que tu cuaderno de viaje va a acompañarte allá donde vayas y que por ello debe gustarte y, además, ser manejable y cómodo a la hora de escribir. Guíate por tu instinto y dedícale el tiempo que necesites a la hora de elegirlo en la papelería o en la web de Lovely Streets. También puedes aprovechar para hacerte con bolis, rotuladores o washi tape que estimule tu lado más creativo.

Cómo escribir un cuaderno de viaje

Usa los cinco sentidos

No se trata de hacer una narración exhaustiva y al detalle de dónde te encuentras en cada momento, si no de usar todos tus sentidos para reflejar los pequeños detalles y todo lo que te emociona durante tu viaje. Y es que no es tan importante la ubicación exacta, como el sabor de una comida, el olor de las flores de un bonito jardín, la conversación con un agradable desconocido, algo que te llama la atención de la forma de vida en un país lejano o una cita que las leído o escuchado y que te ha impactado en un momento determinado.

¡Viva el scrap!

Billetes, servilletas, etiquetas de vino, hojas y flores… Todos esos pequeños tesoros que se acumulan en tus bolsillos o mochila de viaje son perfectos para recordar todo tipo de momentos en tu cuaderno. Para ello, puedes llevar contigo pegamento o cinta adhesiva o reservar las páginas que les dedicarás. Si lo tuyo es el arte , también puedes realizar pequeños bocetos de edificios o personas o probar a crear originales collages a base de trozos de mapas, folletos turísticos, postales, etc.

Escribe todos los días

Mientras desayunas o antes de irte a dormir, elige la hora que mejor te adapte a ti para escribir durante el viaje y procura ser constante y hacerlo todos los días. Además, escribir en el momento, o la más pronto posible, te ayudará a tener las ideas más frescas, pero recuerda que no debes preocuparte por usar un estilo o caligrafía perfecta, lo importante es la espontaneidad.

También puedes probar a dejar que tus amigos o pareja escriban algunos fragmentos en el cuaderno y, al finalizar el viaje, incluye un epílogo para resumir tus conclusiones o impresiones.

¿Y si pruebas una temática?

Los nuevos platos que has probado, las personas que has visto o conocido, las obras de arte que has encontrado o incluso la música que has escuchado. Todo ello puede servir como temática a la hora de elaborar tu cuaderno de viaje y conseguir narraciones más entretenidas y dinámicas. Solo tienes que encontrar la que más te motive y el resultado puede ser de lo más llamativo, como sucede con las preciosas ilustraciones de los travel books de la artista Yoshie Kondo.

Yoskie Kondo - Cómo escribir un cuaderno de viaje
http://yoshiekondo.com/

Hay 1 comentario

Añadir

Deja un comentario